domingo, 27 de febrero de 2011

Una casa singular que desaparecerá

Estado actual (antes del inicio de la demolición)
En la Plaza del Sagrado Corazón (antigua Plaza Nueva) de Beas de Segura pasa desapercibida una casa deshabitada situada al frente conforme subimos desde la Calle de la Feria; pero aquellas personas curiosas que se fijan en los detalles rápidamente se dan cuenta de que no es una casa cualquiera. Si observamos con detenimiento su fachada veremos que a los lados del dintel de la puerta hay algo parecido a dos escudos apenas perceptibles por las capas de cal que los cubren. Pues bien, fíjense bien en sus detalles, échenles fotos o guárdenlos en su memoria, porque dentro de un par de días esa casa dejará de existir, y puede pasar a formar parte del triste catálogo de destrucción del patrimonio de nuestro municipio. 


Cuando en diciembre de 2010 supimos que ya existía una licencia de demolición para el inmueble, rápidamente nos pusimos en contacto con los técnicos municipales y los propietarios para expresar nuestra preocupación y aportar alguna solución para conservar al menos la parte de fachada con los escudos, ya que esta casa posiblemente sea el único ejemplo de arquitectura civil que nos queda del siglo XV o XVI. Hay incluso quien opina que podría ser más antigua (siglo XIII), aunque para hacer una datación precisa se necesitaría un estudio detallado, al menos de los escudos laterales. Por parte de los propietarios hubo buena predisposición a estudiar la alternativa que le planteamos: que se apuntalara y conservara el tercio inferior de fachada con los escudos para que se integre posteriormente en la construcción futura que se ejecute. Desgraciadamente la última noticia que tenemos es que al parecer esta solución no les parece viable económicamente a los propietarios y al final todo será eliminado, aunque aceptarían que se desmontara piedra a piedra para su restauración y estudio. El caso es que la semana pasada comenzó la demolición y queremos que no ocurra como en casos anteriores de los que tenemos constancia, como la destrucción de la Ermita de San Miguel en la década de los noventa cuando se urbanizó la zona de Santa Isabel.


Antigua Plaza Nueva. La casa (a la izquierda) ocupa un lugar principal.
Ante esta situación hemos solicitado al Ayuntamiento que supervise y se haga cargo de esta labor y custodie las partes numeradas hasta que se puedan reconstruir e integrar en un nuevo edificio. Por parte de nuestro colectivo ofrecemos todo el apoyo técnico necesario, así como nuestro trabajo desinteresado, para restaurar y estudiar estos fragmentos de nuestro Patrimonio e Historia. Queremos al mismo tiempo hacer llegar a todos los vecinos de Beas de Segura y de la Comarca nuestra disposición a colaborar y aportar soluciones satisfactorias para la conservación de los bienes patrimoniales de carácter privado, sin que esto suponga perjucio para los propietarios, dejando claro que el objetivo primordial de nuestra asociación NO es denunciar, sino aportar soluciones y trabajar conjuntamente con particulares y administraciones para defender nuestro Patrimonio, para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos nunca olviden su Historia. 

Por último debemos insistir en la urgente necesidad de realizar una catalogación de edificios históricos y singulares en nuestro casco urbano, que proporcione el marco legal necesario para su protección, y se eviten así pérdidas irreparables. Desde aquí ofrecemos toda nuestra colaboración desinteresada al Ayuntamiento para esta labor.

5 comentarios:

  1. muy interesante...la foto es alucinante...como cambia todo..

    ResponderEliminar
  2. Por favor, si la casa de la pz del Sgrdo Corazón , de Beas, se ha proyectado ya destruirla,cosa que me ha sobrecogido mucho, no sólo por la historia que puede enseñarnos si estudiamos a fondo su entorno y el pasado de este pueblo, sino que también porque es una casa que formó parte de mis antepasados, pido que la sensantez, la cordura, la inteligencia de las personas implicadas, conserven al menos los escudos de la fachada, que los envíen a algún taller para que los restauren,limpien,pulan,los vuelvan a su originalidad. Después que los pongan de nuevo en la nueva fachada del edificio que se haga. Le dará Clase e Historia. Será una fachada para admirarla y que no pase inadvertida.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece muy acertada vuestra iniciativa asociativa y como tal, me gustaría saber de vuestra Asociación y que se requiere para integrarse en la misma. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Pronto organizaremos una actividad en Beas en la que nos podremos conocer y allí presentaremos la asociación, nuestros estatutos, objetivos y la posibilidad de asociarse (lo anunciaremos en este blog). En cualquier caso puedes escribirnos a prensapatrimoniobeas@gmail para cualquier cosa mientras tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, el correo electrónico es:

    prensapatrimoniobeas@gmail.com

    ResponderEliminar