domingo, 27 de marzo de 2011

Pérdida de la estética en el entorno de la plaza de las Carmelitas

Del esplendor arquitectónico de Beas de Segura en el siglo XVI y XVII sólo nos quedan contados ejemplos, siendo el más importante la Iglesia de San José del Salvador (más conocida como de las Carmelitas), cuya plaza y entorno eran de los pocos que mantenían una estética más o menos agradable a la vista. Pero eso acabó hace más de un año, cuando se permitió construir un edificio cuya altura y tipología es del todo inadecuada para estar junto a un Bien de Interés Cultural emblema de Beas de Segura; y además ha quedado con la fachada sin terminar (a ladrillo visto) desde entonces.

Aspecto antes y después de la construcción del edificio

Otra vista de la Iglesia con el edificio a la derecha rompiendo la estética
¿Hasta cuándo permanecerá así? Mientras tanto los visitantes a nuestro pueblo se horrorizan, y cada vez que nuestra vista se dirige a ese punto nos preguntamos por qué existe tan poca sensibilización y criterio para realizar las construcciones y cuánto tiempo se tardará en legislar para que estas actuaciones irreversibles no ocurran. Las fotos hablan por sí solas. 

La Asociación para la Defensa del Patrimonio pide desde esta web al propietario del edificio que al menos termine la fachada (del modo menos impactante posible) y acabe con esta fea imagen que perjudica seriamente la proyección de nuestro pueblo. Como siempre, ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento para lo que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario