La Asociación

Somos una asociación de gente joven muy comprometida con el patrimonio cultural, arquitectónico, etnológico, natural e histórico de Beas de Segura y su comarca. Buscamos recuperar las raíces que nos unen, la Historia de una zona muy rica y la defensa del patrimonio que nos legaron los nuestros. Creemos que es la mejor manera de comprender lo que somos y porqué lo somos y queremos luchar para que lo que tenemos siga prevaleciendo para pasarlo a otras generaciones pues el patrimonio que disfrutamos es de todos, también de los que vengan después.

¡Gracias por visitarnos y esperamos que te guste esta iniciativa!

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN

A.- Promover, fomentar y realizar de manera altruista, sin motivación política, religiosa, lucrativa o mercantil, aquellas acciones voluntarias que, en colaboración directa y con la autorización de los Organismos Públicos y privados encargados de la tutela y protección del Patrimonio Histórico, Artístico, Natural y Cultural (material e inmaterial), tiendan a la conservación, mantenimiento, defensa y puesta en valor del citado Patrimonio, siempre dentro del respeto a la legalidad vigente y a las Instituciones.

B.- Promover el desarrollo social, económico y cultural de los ciudadanos a través del conocimiento, recuperación y puesta en valor del patrimonio en todas sus manifestaciones (histórica, artística, etnográfica, natural, etc.).

C.- Defender y dar a conocer ante las administraciones públicas, entidades privadas y público en general la importancia económica, cultural y medioambiental del patrimonio.

D.- Establecer cauces de comunicación entre particulares, entidades públicas y privadas y administraciones para la defensa del patrimonio.

E.- Velar por la conservación del patrimonio, sirviendo de órgano consultivo, cooperando con la administración, instituciones, empresas o particulares que lo soliciten.

F.- Potenciar el desarrollo rural promoviendo las intervenciones que para tal fin se crean oportunas.

G.- Sensibilizar a la ciudadanía y a las Administraciones (locales, autonómicas, estatales e instituciones comunitarias europeas) y entidades públicas y privadas, con el objeto de la revalorización del patrimonio como medio de desarrollo armónico e integral y colaborar con las distintas administraciones en la elaboración y desarrollo de planes de actuación concretos.

H.- Crear conciertos con otras asociaciones de la misma índole, así como convenios con organismos públicos o privados, para la ejecución de cuantos trabajos se ajusten a los fines de la Asociación, previa aprobación de la Junta Directiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACTIVIDADES

A.- Área de documentación y estudio
  • Creación de un archivo privado a través de la recopilación y adquisición de documentación (histórica, fotográfica, audiovisual, etc.), pudiendo colaborar y establecer convenios con otros archivos de carácter público o privado.
  • Elaboración de una base de datos patrimonial. Catalogación de elementos de interés (artístico, natural, etnográfico, etc.) y colaboración con las diferentes administraciones.
  • Creación de un Centro de Investigación del Patrimonio. Los trabajos se desarrollarán dentro de aquellas líneas de investigación aprobadas por la Junta Directiva por iniciativa de ésta o de los socios.
  • Formación de grupos de trabajo, proyectos y redes de ámbito nacional y/o europeo para la cooperación entre los diferentes agentes del patrimonio.
B.- Área de Intervención
  • La Asociación podrá ofrecer servicios de asistencia y asesoramiento técnico a personas físicas y entidades públicas o privadas en aquellas actuaciones relacionadas con los objetivos de esta asociación.
  • De igual forma, la Asociación podrá ofrecer servicios de intervención y de conservación del patrimonio (artístico, natural, etnográfico, etc.).
  • Desde la Asociación se promoverá el voluntariado en proyectos y actividades relacionadas con el patrimonio; voluntariado de carácter cultural, medioambiental, etc.
  • Promoción de actividades en todos los ámbitos relacionados con los fines de esta Asociación.

C.- Área de Comunicación y Formación
  • Acciones de divulgación y difusión en medios de comunicación: elaboración de material audiovisual, página web, publicaciones impresas, etc., que contribuyan al conocimiento del patrimonio en todas sus manifestaciones.
  • Promoción de actividades culturales.
  • Formación. Organización de eventos, cursos, reuniones, jornadas, congresos, seminarios, etc., en el ámbito del patrimonio.
  • Organización de programas formativos y de especialización técnica.