jueves, 3 de marzo de 2011

Un solar nuevo

Quien pasee por la calle Las Tiendas encontrará desde hoy un solar nuevo al lado del pub Edén. La casa que veis en la foto de más abajo ya no existe. Era posiblemente la más antigua de Beas pero su solera no la ha salvado de la picota. ¿Responsables? Pueden señalarse los dueños o el que aún no exista una legislación local para la protección de nuestro patrimonio. Sin embargo de sus escombros hemos conseguido algunas cosas buenas:

1. El Ayuntamiento, para evitar otro caso como éste, parece que se ha puesto las pilas y ya trabaja para realizar un catálogo de edificaciones especiales de Beas, paso previo para un reglamento sobre la protección de lo que ya tenemos.


2. También el Ayuntamiento ha conseguido, tras insistir algunos miembros de la Plataforma, que los dueños del solar cedan temporalmente la fachada y un arco que se encontraba en el interior de la casa para poder estudiarlo y restaurarlo en lo posible para que más tarde puedan ser reutilizados en el mismo lugar. Damos las gracias al Ayuntamiento por su colaboración en este punto. Al César lo que es del César.

3. Hemos tenido la oportunidad de limpiar (sin demasiado tiempo, claro) las dos ménsulas que contenían los escudos que se encontraban junto a la puerta. Uno quizá representa un pino con varias piñas, y el otro es una sucesión de estrellas y flores coronado por una leyenda en letra gótica que reza "Joan Rruiz de Segura" (Ruiz con dos R) El tipo de letra ya indica que la edificación podría tener no menos de seiscientos años, lo cual subraya su importancia.

Dentro de muy poco publicaremos las fotografías de todo esto para que podáis valorarlas, además de una nota un poco más amplia sobre la casa. Ojalá sirva para que nunca más ocurra un desmán como el que ha pasado.

3 comentarios:

  1. ¿Es que a nadie del pueblo le importa que tiren una casa del s.XIII? ¡Como si Beas tuviera mucho patrimonio! ¿Por que no tiramos también las carmelitas y nos construimos unos adosados? Qué lástima que nadie mueva un dedo para evitarlo y que se consideren las cosas históricas como viejas y no como algo antiguo a conservar, proteger y cuidar. Eso si, que nos quiten los toros y ya verás la que se lía... No tenemos remedio.

    ResponderEliminar
  2. ¿En que piensan los del ayuntamiento, en la barbacoa del domingo? Si no son capaces de salvar las cuatro cosas que quedan aquí para que los queremos..?

    ResponderEliminar
  3. A nosotros nos preocupa y nuestros esfuerzos se centren en que le preocupe a más gente, instituciones incluidas.

    ResponderEliminar