viernes, 4 de marzo de 2011

Preservada parte de la fachada de la casa demolida (posiblemente del siglo XV)

Beas de Segura ha perdido el que posiblemente era el edificio más antiguo que conservaba. Pero como comentábamos en la última publicación, al menos ha sido posible preservar parte de la fachada para un estudio más detallado. A continuación mostramos las fotografías de las dos ménsulas tras una primera limpieza.



Por ahora lo único que podemos afirmar es que por la tipología de letra se pueden datar al menos del siglo XV, aunque habrá que esperar a un estudio más detallado. Esperemos que podamos ver algún día esta fachada reconstruida.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pensamos que la mayor parte del patrimonio artístico de Beas se perdió en la Guerra de la Independencia, pero en la segunda mitad del siglo XX se han hecho auténticas barrabasadas de las que destacan dos: la destrucción del monasterio de Clarisas para construir el actual colegio de San Fernando (del que queda la iglesia, aunque ya veremos qué pasa con ella...)y la destrucción de la Ermita de San Miguel en los años 90, cuando se comenzó el disparate urbanístico de Santa Isabel. Difícilmente podremos darnos cuenta de lo que se perdió en este caso, pero hay fotos que algún día veremos aunque sea para llorar y sensibilizar a nuestros paisanos. ¿Culpables? ¡Claro que los hay! Políticos y técnicos de la admistración de entonces nada sensibilizados con la conservación del patrimonio y con menos amor aún por su propia Historia, con nombres y apellidos que no daré por no meterme en problemas.

    ResponderEliminar
  3. Megalus, asi es, triste pero cierto

    ResponderEliminar
  4. hola acabo de conocer este blog y la verdad, que ya era hora de que en Beas, empezaramos a ponernos las pilas, porque la verdad con todo lo que tenemos y no sabemos apreciarlo y mejor ni hablar de lo perdido y expoliado que eso si es una verdadera pena. muchas gracias a los promontores de esta plataforma.

    ResponderEliminar